El voltaje en los circuitos eléctricos



La Electricidad es parte de nuestras vidas, sin ella no podríamos tener la tecnología que tenemos hasta el momento, el internet, los celulares, la iluminación artificial, las telecomunicaciones, etc., pero para que algo de esto funcione, necesitamos que exista voltaje, porque simplemente sin él, los aparatos eléctricos no funcionan.

Todos hemos escuchado sobre el Voltaje, pero realmente ¿qué es? Es una magnitud física que se encarga de mover los electrones de un punto a hacia un punto b, recordemos que el flujo de electrones también se le conoce como corriente eléctrica, quiere decir que sin voltaje no existe corriente, si reflexionamos en esto, tiene mucha lógica, todo en esta vida necesita de un impulso, de una fuerza externa, para que pierda el estado de reposo y entonces exista un movimiento, y los electrones no son la excepción (si tienen más dudas sobre este dato pueden buscarlo en el siguiente libro, Fundamentos de Circuitos Eléctricos, tercera edición, Alexander y Sadiku, sección 1.4).

El nombre más adecuado para voltaje es, tensión eléctrica o diferencia de potencial y su unidad de medida según el Sistema Internacional de Medidas es el Volt. La tensión eléctrica debe estar presente en los circuitos eléctricos para que funcionen, cuando un equipo eléctrico no funciona, muchas veces es porque tiene 0 Volts, la ausencia de tensión eléctrica tiene diversas razones:  una falla en el sistema eléctrico por parte de la compañía suministradora de energía, activación de las protecciones eléctricas del inmueble que cortaron la continuidad de la línea, cuando existe un “falso-contacto” y se desconecta temporalmente la carga eléctrica, etc. Para comprobar si existe o no existe tensión eléctrica, lo podemos medir con un multímetro, este tiene integrada la función para medir los volts, colocamos una punta de prueba en la fase y la otra punta en el neutro, si la lectura arroja 0, quiere decir que hay una falla en el sistema o esta desactivado.

En una instalación eléctrica real (de C.A.) siempre debemos tener presente dos conductores, el conductor FASE y el conductor NEUTRO, el conductor F tiene 127 Volts y el conductor N tiene 0 Volts (esto aplicable en un sistema monofásico 1F-2H en México, según los voltajes nominales que maneja la NOM-001-SEDE-VIGENTE), se necesita que uno de los cables tenga un mayor potencial eléctrico que el otro, porque es cuando los electrones se mueven de un punto hacia otro. Hagamos una analogía con el agua, si nosotros vemos un lago, el agua esta quieta, no hay circulación, toda el agua está a un mismo potencial, en este caso el potencial es la altura, ahora veamos un rio, el agua fluye, esto pasa porque existe una pendiente, el agua viene de un punto alto hacia un punto bajo, esa diferencia de alturas (diferencia de potencial) hace que el agua fluya, lo mismo pasa con la electricidad, para provocar que exista un flujo de electrones (corriente eléctrica) necesitamos dos puntos con diferente potencial, Fase y Neutro en nuestro caso.

Para conectar una carga eléctrica como mínimo necesitamos de dos cables, si conectamos una carga eléctrica con Fase y Fase no existirá corriente eléctrica, también si conectamos Neutro y Neutro, no pasara nada, la carga no funcionara, supongamos que es una lámpara, simplemente no emitirá luz, si es una regadera eléctrica no calentara el agua, si es una bocina no emitirá sonido, esto pasa porque los cables que se conectan están al mismo potencial. La solución es un cable con 127 volts y otro con 0 volts, todo esto siempre que nuestro sistema sea Monofásico 1 Fase 2 Hilos (1F-2H). Si tenemos un sistema monofásico a 2 fases (comúnmente conocido como Bifásico), podemos tener una corriente eléctrica entre Fase 1 y Fase 2, aunque los dos posean 127 Volts, esto se debe a que tienen diferentes ángulos eléctricos, esto lo veremos en otro tema aparte, ahora nos concentraremos en el sistema monofásico a 1 Fase.

La mayoría de electrodomésticos, planchas, televisiones, lámparas, bocinas, licuadoras, taladros, etc., funcionan con voltajes cercanos a los 127 volts, mientras nosotros podamos suministrar un conductor de Fase y un conductor Neutro, tendremos ese voltaje deseado. La mayoría de personas piensa que entre mayor voltaje es más peligroso, en parte es cierto, pero en parte no lo es, a mayor voltaje puede existir que una mayor corriente pase por nuestro cuerpo, pero también interviene la resistencia eléctrica que tenemos en nuestro cuerpo, entonces no siempre es el voltaje el que determina que tan peligroso puede resultar un accidente. La electricidad se considera peligrosa, esto es muy cierto, por eso debemos informarnos cada vez más sobre ella para no sufrir un accidente si es que manejamos circuitos eléctricos de cualquier tipo.

Recuerden que estos artículos que elaboro, son para divulgar el conocimiento relacionado a la Electricidad, la meta es divulgarlo de una manera sencilla y fácil de entender, ya que los libros lo manejan con un formato muy científico y matemático, esto a veces es difícil de entender para la mayoría y puede causar que desistamos en seguir aprendiendo, por eso se creó este blog para comprender más sobre la electricidad, en este caso sobre instalaciones eléctricas.